PRENSA

LOS SHOPPING CENTERS, CON MUCHO TERRENO PARA CRECER

7 de abril de 2013 - La Nación


Hace unas semanas se confirmo que el grupo Chileno Cencosud retomará 6 proyectos de centros comerciales en la Argentina, que se encontraban paralizados incluidas 3 obras nuevas - en la ciudad de Mar del Plata y la provincia de Santa Fe y Santa Cruz- y la ampliación de los complejos de Portal Patagonia (Neuquén), Las Palmas del Pilar y Unicenter Shopping.
En principio, el momento que vive la economía argentina no parece el más apropiado para la llegada de nuevas inversiones al país. Sin embargo, las perspectivas cambian si se mira la baja penetración que hoy muestran los shoppings centers en el mercado local.
A pesar de los planes de apertura de los últimos años, los grandes centros comerciales todavía tienen mucho terreno para crecer en el mercado argentino. Un estudio determina que la penetración de este tipo de complejos a nivel país continúa siendo entre tres y cuatro veces menor que los niveles de Brasil y México.
El negocio de los shoppings en Argentina es relativamente nuevo, y de hecho el primer centro comercial de buenos aires fue inaugurado hace menos de treinta años – se trata del shopping Sur de Avellaneda que abrió sus puertas en 1986-. En la actualidad, a nivel nacional funcionan 105 shoppings, lo que implica uno cada 382.000 habitantes, de acuerdo con el relevamiento realizado por la consultora especializada Colliers International.

Herencia Europea
A la hora de explicar la baja penetración de los shoppings centers, en el sector destacan que la herencia europea juega un papel importante en el comportamiento de los consumidores argentinos. "Hay un estilo de vida mas europeo que explica la fuerte tradición de los corredores comerciales a cielo abierto que continúan mostrando las principales ciudades argentinas", señaló Marcelo Zulliani, director comercial de Colliers.
El peso que continúa teniendo el comercio a la calle en las ventas minoristas queda reflejado en papel que tiene Florida –la principal arteria comercial de la ciudad- y Unicenter –el shopping más grande del país- a nivel regional. Florida resigno en los últimos años su condición de calle más cara de América Latina a manos de la Paulista Oscar Freire, sin embargo continua segunda en el ranking regional, superando ampliamente al Girón de la Unión (Lima), Alonso de Córdoba (Santiago de Chile) y Presidente Misaryk (Mexico DF).
La relevancia de Unicenter en cambio, es mucho menor y en un ranking de los centros comerciales más grandes de América Latina, el shopping de Martinez se ubica en el octavo lugar, superado por sus competidores de San Pablo, Santiago de Chile, México DF y hasta San Juan de Puerto Rico.

Comportamiento Urbano
Como era de esperar existe una relación bastante directa entre el poder adquisitivo de la población y el desarrollo de los centros comerciales. La ciudad de Pilar ofrece la mejor relación shoppings/ habitantes, con un promedio de un centro comercial cada menos de 50.000 habitantes, seguido por San Isidro (un centro comercial cada 97.000 personas) y Escobar (uno cada 108.000 habitantes). En la otra punta se encuentra las provincias de Entre Ríos y Corrientes, que cuentan con apenas un centro comercial y, por lo tanto, ofrecen los índices de penetración más bajos. "Hay muchos terrenos para crecer, en especial en ciudades de más de 100.000 habitantes, que tienen un comportamiento urbano parecido al de la ciudad de Buenos Aires, pero que hoy no cuentan con este tipo de propuestas comerciales" afirma Martin Malara director de Retco, una desarrolladora de shoppings centers que en la actualidad tiene en marcha varios proyectos de centros comerciales en Marcos Juárez (Córdoba) y en la Patagonia.


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