PRENSA

HAY UNA OLA DE APERTURAS DE CENTROS COMERCIALES EN LA PATAGONIA ARGENTINA

15 de Diciembre de 2011 - Buenos Aires Económico


Tras concretar un desembolso de u$s 40 millones, la empresa Emprendimiento Inmobiliario de Interés Común (Eidico), en asociación con David Stalman, ex vicepresidente de Lacoste, y Gabo Nazar, dueño de la marca Cardón, inauguraron ayer el primer shopping de Ushuaia. Y ahora Eidico ya tiene en carpeta la construcción de otro centro comercial en Neuquén.
Paseo del Fuego Shopping es el nombre del Shopping de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. La inversión generará más de 500 puestos de trabajo de forma directa e indirecta.
La apertura del Shopping, que se inicia en una primera etapa y que se irá desarrollando hasta marzo de 2012, contó con la presencia a través de una videoconferencia de la presidenta Cristina Fernández. Además, hasta acá llegaron autoridades nacionales entre las que se destacó el ministro de Turismo, Enrique Meyer, así como también de la gobernadora local, Fabiana Ríos.
El establecimiento contará con 75 locales de las primeras marcas de nivel nacional e internacional, salas de cine con tecnología digital, parque de juego para niños, gimnasio, patio de comidas y restaurantes con vista a la bahía de Ushuaia.
El edificio tiene una superficie total de 22.000 m2 de las cuales ya están cubiertas en un 90% y por el cual tuvo un costo promedio de $4.000 por cada metro cuadrado.
El presidente de Eidico, Patricio Lanusse, remarcó que el proyecto se inició bajo un sistema cooperativo, para lo cual se llamó a pequeños inversores. De esta forma, se conformó un fideicomiso y donde cada uno tendrá una tasa de rentabilidad del 18 por ciento. Del mismo participaron 170 aportantes mientras que el Standard Bank realizó la financiación. Además señaló que en un corto plazo el mismo pasará a ser una sociedad anónima.
Por su parte, Horacio Susskind, socio gerente de Retco, responsable de la comercialización de los locales y del gerenciamiento, explicó que "el shopping se hizo co el apoyo de contratistas y comerciantes locales. En un negocio que en general está reservado a grandes inversores".
Lanusse adelantó que los próximos pasos es desarrollar la construcción de edificios de viviendas de no más de cuatro pisos y con vista al Canal de Beagle. "más de uno lo va a adquirir para ofrecerlo en alquiler", manifestó el responsable de Eidico.
NEUQUEN. Por su parte, la empresa de capitales argentinos Retco trabaja con la cadena de supermercados La Anónima – inversora y propietaria del proyecto-, en la instalación de un shopping en Neuquén.
Su inauguración sería para mediados del 2012 y llevaría como nombre Paseo de la Patagonia. La locación es propiedad de La Anónima, en un lugar donde opera comercialmente desde hace más de 14 años. El objetivo es abrir 45 locales comerciales de prestigiosas marcas, patio de comidas, una terraza gastronómica con vista a la ciudad, centro de entretenimientos y cines. Se trata de un centro comercial de 25.000 metros cuadrados.
Retco además abrió meses atrás el primer shopping en La Paz, provincia de Entre Ríos. Este se logró con una inversión de más de $12.000 millones y cuenta con más de 40 locales comerciales, Anteriormente habían realizado la apertura del shopping de las Toscas en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
Horacio Susskind, socio gerente de Retco, adelantó además que cuentan con los avales para el inicio de un centro comercial en Marco Juárez, Córdoba, así como de otros emprendimientos que tienen en carpeta en territorio bonaerense.


COMUNICATE CON NOSOTROS
  • Larrea 390. San Isidro. Bs. As., Argentina. CP 1609
  • Tel: (+54 11) 4515 6430
  • Fax: (+54 11) 45156301
  • info@retco.com.ar
  • Av. Santo Toribio 115 - 2º piso (15107) - Edificio Tempus, Lima. Perú
  • Tel: (+51 1) 712 8919
  • info@retco.com.pe
RETCO