EL FUROR DE LOS SHOPPINGS CRECE Y NO SE DETIENE EN LA GENERAL PAZ.

24 de Julio de 2011 - Clarín

De acá a 2012 se prevé la apertura de otros 20 centros comerciales, el 70% de los cuales estarán radicados en el interior del país.

En un contexto de consumo creciente, la mayor actividad económica que derrama en especial en los sectores de clase media y alta, y los cambios de hábitos en los compradores, la movida de los shoppings se expande, sobre todo en el interior del país. A los 97 centros comerciales que ya funcionan, se les sumarán al menos 20 más de acá a 2012, indica un relevamiento de la CASC, la cámara que representa a las empresas del sector. Apenas el 30% del total estarán radicados en Capital y GBA. Detrás de la multiplicación de estos enormes y lujosos espacios de compras está la aparición de nuevos jugadores, que aspiran a disputarles el trono a IRSA y la chilena Cencosud, los máximos referentes de la actividad.

"Son los máximos referentes en Capital y Gran Buenos Aires, por eso apuntamos a otras zonas. En paralelo, observamos que la Argentina no es ajena a un fenómeno que se da en toda la región: en casi todos los países latinoamericanos, el interior atrae a este tipo de proyectos. Así, nuestra visión fue siempre desarrollarnos fuera de la Capital", resume Mario Brandy, ex APSA (del grupo IRSA) y hoy presidente de GLA, una desarrolladora que invierte lejos de la General Paz.
GLA, precisamente, tiene previsto inaugurar un shopping en Iguazú (Misiones) dentro de dos meses; están construyendo otro en San Nicolás, con hotel incluido, y están a punto de iniciar las obras de un tercero en la floreciente localidad santafesina de Rafaela. Hay otros dos desarrollos en carpeta: en San Rafael, Mendoza, y en la localidad bonaerense de Campana.

"El interior ha crecido mucho y las grandes desarrolladoras no pueden entrar porque sus escalas son distintas y no les cerraría el negocio. Es así que surgen jugadores más pequeños que integran inversores y constructoras para poder levantar este tipo de proyectos" explica Martín Malara, presidente de RETCO, una incipiente administradora del interior.
RETCO acaba de inaugurar el primer shopping de Paraná, en la capital de Entre Ríos. Y Tienen previsto inaugurar dos centros comerciales en los próximos meses: el primero, Paseo del Fuego, en Ushuaia, y el próximo en Canning, provincia de Buenos Aires. RETCO tiene proyectado instalarse en cinco localidades más, entre ellas Rafaela y Marcos Juárez (Córdoba).

Características y modalidades
Si bien los shoppings ubicados en las grandes ciudades, como Rosario y Córdoba, pueden ser más parecidos a los centros del área metropolitana porteña, el resto tiene otras características. En general, reúnen alrededor de 50 locales, rondan los 10.000 metros cuadrados de superficie y mantienen una oferta variada: entre el 40 y el 50% de los locales corresponde a indumentaria, calzado y accesorios, en tanto que el resto se divide en entretenimiento, servicios y gastronomía.
Estas últimas variables se ajustan de acuerdo a la topografía del consumo del lugar: en localidades donde el comercio es fuerte, se orientan más a servicios y entretenimiento, por ejemplo.
La inversión requerida para construir un shopping de estas características ronda los U$S 25 millones. Si bien los valores de los alquileres suelen ser más bajos que los de Buenos Aires, los desarrolladores compensan con el menor costo de los terrenos y con el tipo construcción, no tan exigente en cuanto a lujo y detalles.
Algunas desarrolladoras aseguran que abundan las propuestas para armar shoppings: "Recibimos proyectos todo el tiempo. Nos ofrecen locaciones, terrenos y hasta inversores para hacer algo. No todo califica, pero el interés es evidente", proclama Malara, Muchas de las obras se financian con inversores agropecuarios, que ven en los shoppings la oportunidad de volcar sus rentabilidades. "Tienen dólares y cosechas que transforman en inversiones", coinciden en el sector. ¡Entonces, esta expansión de los shoppings responde a los cambios en el consumo o a la abundancia de capitales? Entre las desarrolladoras no hay dudas: la demanda tiene que existir para que exista el negocio.

Los grandes dan pelea
Que surjan nuevas desarrolladoras no implica que las grandes se queden atrás. Cencosud tiene Portal Rosario y las Palmas del Pilar. A este último mal se le incorporaron 50 nuevos locales, paseo gastronómico con 8 nuevos restoranes, sala de cine Imax y otras dos salas de películas Premium. También tienen el desarrollo Portal Salta, un Open Mall con 70 locales, cuya inauguración está prevista para el año próximo.
APSA, en tanto, está poniendo más fichas en el interior: tiene en anteproyecto un shopping en Paraná y otro en Tucumán; adquirió el 50% de Ribera Shopping, en Santa Fe capital, y construye la segunda parte del shopping en Neuquén. Además, en San Martín (GBA) compraron los terrenos de la ex Nobleza Piccardo para realizar un emprendimiento comercial e inmobiliario, y en Capital iniciarán las otras de un shopping a cielo abierto en Palermo.
"Las plazas del interior son muy atractivas y la actividad es muy joven, tiene mucho para crecer. La explotación de mercados en la ciudad es de más de 300.000 habitantes es una oportunidad única para el crecimiento de los shoppings en sus distintos segmentos", indican desde APSA.
Lo que se analiza para instalar un centro comercial son variables demográficas: mínimo 200.000 habitantes para un ingreso per cápita por encima de la media, que tenga universidades, colegios y buena actividad económica. "Por fuera de las grandes capitales, hoy no hay más de 20 ciudades que califican como para tener un shopping", resume Brandy. Y Parece que todos se pelean por ellas.