ASPIRO A QUE PARANÁ TENGA UN SHOPPING CON ESTILO ROMÁNTICO

28 de octubre de 2010 - El Diario Online

PRECISIONES. Martín Malara estuvo ayer en Paraná y describió cómo será el nuevo Shopping de La Paz.
JULIO BLANCO

Es el titular de la Retco Commercial Developers, la firma que desarrolla lo que será Shopping de La Paz y que reconvertirá el Mercado Central cuando lo empiece a construir a partir de enero. Dice que piensa en un concepto que pueda lograr una simbiosis postmoderna, de estilos de la década de 1920 y la vanguardia del siglo XXI.
Gustavo Sánchez Romero

-Si tuviera que definir con una palabra el estilo que tendrá el nuevo shopping que se construirá en el Mercado Central, ¿Cuál sería? - le preguntó EL DIARIO a Martín Malara, el desarrollador que el inversor del futuro Shopping de La Paz eligió para darle vida y forma a la idea que ya parece instalada.

"Me sale vintage; no lo sé todavía, una onda retro quizás. Podría ser un estilo retro. Estamos trabajando en eso y el concepto quizá se incline por un esquema que haga convivir dos épocas de la ciudad: la de la década de 1920 y la de la vanguardia del siglo XXI".

Este joven de 37 es el titular de Retco Commercial Developers y tiene gran experiencia desarrollando centros comerciales en el país de la mano de Cencosud, una de las firmas que más ha innovado en la materia, poseedor de Unicenter shopping y que alguna vez sonó en Paraná para hacerse cargo del centro comercial que se construirá en el hipódromo. Martín Malara creció trabajando en esta empresa de capitales chilenos hasta que decidió formar su propio emprendimiento y con el cual ahora encarará lo que podría convertirse en un hito para la ciudad, especialmente para el centro paranaense.

Hoy ya aborda el futuro del lugar con arquitectos y diseñadores, que están poniendo sus manos e ideas. Advierte que ya está el concepto, pero que aún trabajan sobre algunos detalles. Dice que será un centro con estilo, multitarget y que apunta a distintos segmentos de mercado y pensando para integrarse al centro de la ciudad y complementarse con el comercio local.

-¿Cuando mira Paraná, qué tipo de shopping proyecta?
-Los shoppings pueden tener varias temáticas, pero es una actividad eminentemente comercial. La actividad principal no tiene misterios, debe tener un componente comercial que es la esencia del negocio. Por definición desde el nombre: shopping, para que la gente compre. Después vienen los matices, tamaño, si es cerrado o abierto, de acuerdo a la cultura del lugar, su gente, el clima, las barreras, etc. Estos condicionantes aparecen desde que comenzás a concebir el proyecto. Y es en base al mercado y al tamaño desde donde uno trabaja. Se han hecho proyectos desproporcionados que terminaron jugando en contra porque la gente se quejó, o las cámaras se opusieron por lo tomaron como una invasión al centro comercial, y en realidad es porque no es proporcional al mercado.

Mi visión es que deben agregar más valor al mercado. Esa es la idea, que traigan más movimiento. En esta zona mucha gente de Paraná se está yendo al shopping de Santa Fe, y con esto se está yendo el consumo hacia otro lado. De esta manera estás logrando mantener el consumo en tu lugar.

-¿Y qué ve del espíritu de Paraná para formularle su propuesta?
- Si diría que lo tengo resuelto estaría mintiendo. Estamos en un proceso de trabajo. Es como una obra de arte que dicen que la empezás y no tenés definido dónde vas. Los artistas dicen que una obra la abandonas, nunca la terminas, porque siempre podes agregar o cambiar esto o aquello, por eso un día la abandonas y así queda. En esto también hay algo de eso. Hoy estamos imaginando y proyectando, y quizá algo que pensé para acá o allá después lo cambio. No hay todas las llaves resueltas. Lo que si hay números y el grueso del proyecto resuelto.

ESTILO. -¿Qué significa aspirar a conseguir un shopping con un estilo romántico?
-Es el desafío que tenemos por delante y lo queremos hacer. Es lo que está pasando en la industria del shopping en todo el mundo. Lo que se hace es conservar cuando se construye, y este país se dio cuenta tarde de la importancia de conservar un edificio histórico. Se han demolidos cosas hermosas. Nosotros queremos revitalizar el edificio. Queremos que sea un hito que llene de orgullo al paranaense y tenga una alternativa más.

-Por las dimensiones, ¿Están pensando en un shopping boutique?
-No, boutique no. En realidad vamos a hacer algo que sea de buen gusto y de primer nivel, pero será también democrático.

-¿Multitarget?
-Si, va a ser multitarget. No creo que haya mucho espacio para los shopping boutique. Patio Bullrich, Galerías Pacífico y no mucho más. Lo boutique no se vincula al espacio sino al mercado que está dirigido. Se da en plazas muy selectas en el interior es muy difícil.

-Lo escuché hablar de "público aspiracional", ¿A qué se refiere?
- El objetivo es ese. Generar un proyecto que sea de "aspirancia" para los segmentos de menor poder adquisitivo, para que justamente se pueda vincular y animarse a ser parte de un lugar moderno, atractivo, con buen gusto. Y después está el otro segmento alto que también lo toma como parte de su habitualidad, lo incorpora a su circuito y consume pasea y demás. Conviven los dos segmentos. Lo que sucede en la práctica es que los segmentos más masivos van en determinado momento de la semana, y lo más selectivos van en otro momento. Quizá lo fines de semana se llena más y los segmentos más acotados prefieren otros momentos, quizá en la semana.
Va a ser un producto bien logrado, de buen gusto, que tenga un "aspiracional" para los sectores medios y también será lo suficientemente sofisticado para que consuma el de mayor nivel. Los shopping, la mayoría, son eso, atraviesan todos los estratos

CARACTERÍSTICAS. -¿Qué entiende por esparcimiento?
-Un centro de juegos, y para eso estamos en negociaciones con empresas de primera línea que estén desarrollando esta actividad

-¿Qué arrojó la investigación de un mercado tan particular como Paraná?
- Yo se que es un mercado particular. No tiene los mismos patrones de consumo de otras plazas como Córdoba, Santa Fe o Rosario. Pero de todas maneas hay que dar y proponer para que se tome una decisión, porque siempre se trata de hacer una propuesta. Uno tiene que proponer entendiendo lo que el cliente quiere. La oferta está para proponer y ahí se evalúa. Hay que estimular los hábitos. Sabemos que es algo nuevo. Igual el estudio de mercado no te resuelve todo. Es algo teórico, y vos empíricamente vas viendo cómo se produce la interactuación. Se aprende de lo que ve, lo que recibe y lo que escucha.

-¿Cuál será el nombre?
-Por ahora Shopping de La Paz. Queremos mantener el nombre. Tenemos que testear la marca, pero creemos por ahora que tenemos que mantenerle nombre original que es muy lindo.

-¿Es viable técnicamente el estacionamiento subterráneo?
-Existe la decisión de hacer estacionamiento subterráneo. No tengo la noción técnica. Se que la napa está ahí nomás, pero en arquitectura e ingeniería todo se puede, y la decisión de tener estacionamiento subterráneo está tomada.

-¿Qué impactos tiene un shopping cuando llega a un lugar?
El impacto que tiene un Shopping es a nivel inmobiliario, porque se revalúa una zona. Y a su vez, de acuerdo a la escala puede afectar la oferta comercial e impacta en los precios, pero no creo que sea en este caso. Este proyecto no tiene una escala tan fuerte como para redefinir la escala inmobiliaria.
Yo creo que va a convivir y complementarse con el centro de la ciudad. Se va a integrar, va a ser como el corazón del centro comercial, ya que se prolonga la peatonal que adquiere más masa crítica. El resultado es una revitalización general del centro de la ciudad. Este proyecto potencia el centro. Por ejemplo, ya empezamos a trabajar con las marcas, con los comerciantes de la zona porque queremos que las grandes marcas lleguen de la mano de paranaenses por el esquema de franquicias.

Para destacar

NÚMEROS DEL PROYECTO:
15 millones de pesos de inversión.
4.000 metros cuadrados construidos.
2.500 metros cuadrados comerciales.
30/35 locales comerciales.
Un área de gastronomía.
Un área de esparcimiento (juegos electrónicos).
Entre 50 y 80 autos ingresarán en el estacionamiento subterráneo.

El dato

11 MESES demandará la obra civil. Los arquitectos están trabajando en la definición conceptual. Una vez recibido el lugar, está previsto que comience en enero y concluya a fin de 2010.