PRENSA

LOS SHOPPING COMO ALTERNATIVA DE INVERSIÓN EN EL INTERIOR DEL PAÍS

28 de octubre de 2010 - El Cronista


Sin duda el negocio inmobiliario y el crecimiento económico tienen una directa correlación entre sí. Esto se ha podido verificar tangiblemente en las distintas economías regionales durante los años que siguieron a la gran crisis de la Argentina del 2002. En esos años la competitividad ganada por la devaluación generó un aumento de la actividad en las distintas regiones del país, especialmente las relacionadas con la exportación de materias primas y el turismo.

Este aumento de la actividad generaba, entre otras cosas, un círculo virtuoso en donde se demandaba más productos inmobiliarios que a su vez eran el refugio y ahorro de los excedentes y utilidades de los distintos actores económicos. Es por eso, que en las distintas economías que gozaron de los beneficios de la post-devaluación se pudo observar un aumento significativo del desarrollo de proyectos inmobiliarios, especialmente en los del tipo residencial y turístico.

En general , el inversor en el interior del país tiene un perfil poco sofisticado en cuanto a la colocación de sus excedentes.

Prácticamente, fuera de la reinversión en su actividad propia, las únicas opciones que maneja el inversor individual de nuestro país son el dólar físico y "los ladrillos". Para decirlo de manera simpática invierte sólo en dos tipos de ladrillos: uno Color naranja y otro de color verde. Si le agregamos a eso las lecturas y los aprendizajes de la actual crisis mundial y de las crisis pasadas locales es difícil hoy convencer a alguien de destinar sus ahorros en productos que tengan la más mínima sofisticación financiera. La inversión inmobiliaria, entonces, sigue siendo aquella que da más tranquilidad y seguridad al Argentino promedio.

Se puede decir que cuando se piensa en inversión inmobiliaria mayormente se piensa en productos residenciales o unidades comerciales pequeñas y eso es lo que ha sucedido en los últimos años de crecimiento.

Pero poco se ha hecho todavía en muchas economías regionales y ciudades intermedias de nuestro país en materia de proyectos de Real Estate comercial.

En los últimos 20 años la industria de los shopping centers en la Argentina ha tenido una fuerte expansión mayormente concentrada sólo en las grandes ciudades y en Buenos Aires. Y más allá de la coyuntura actual, aún conserva un potencial de desarrollo muy prometedor. Los ratios de metros cuadrados comerciales por cantidad de habitantes siguen siendo bajos aun en comparación con muchos países de Latinoamérica.

Hay tres aspectos que, creó la actividad del Real Estate comercial o shopping centers pueden aportar a las distintas economías regionales de nuestro país:

-Actividad económica local. Indudablemente la inversión en este tipo de emprendimientos aporta a la actividad económica local desde momento mismo en que comienza su construcción.

-Aporte al desarrollo urbano y calidad de vida local. El shopping center, además de ser un centro de consumo y actividad económica es un lugar de encuentro social y ámbito de esparcimiento, que sin duda aporta al desarrollo de la ciudad y por qué no, a la calidad de vida de sus habitantes.

-Alternativa de inversión en renta. La profesionalización del sector de shopping centers puede ofrecer hoy producto de centros comerciales interesantes con muy buenas tasas de retorno permitiendo la participación de pequeños inversores en proyectos y rendimientos que no podrían generar por sí solos. Por lo antedicho y en un contexto en donde aún hoy el dólar billete está perdiendo el atractivo como moneda de reserva a nivel global creo que el real estate comercial tiene mucho terreno fértil para poder explorar y explotar.

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