PRENSA

LOS SHOPPING CENTERS APUNTAN AHORA A LAS CIUDAD MEDIANAS

1 de julio de 2010 - La Nación


Impulsan nuevos proyectos de centros comerciales en Paraná y Ushuaia

Tras avanzar sobre todas las grandes urbes, los shopping centers ahora están llegando a las ciudades de mediano tamaño. Con apenas unos meses de diferencia abrirán sus puertas tres centros comerciales en Pilar, Paraná y Ushuaia, y también está en carpeta otro proyecto en la ciudad de La Plata.

En el sector afirman que el terreno para crecer en materia de shopping centers en la Argentina sigue siendo enorme, aunque destacan que las mejores oportunidades hay que buscarlas en el interior o en las ciudades aledañas a la Capital Federal.

"Hoy los shopping centers representan el 20 por ciento del comercio en la Argentina, cuando el promedio en la región no baja del 30 por ciento y en algunos casos, como en Chile, los centros comerciales controlan el 70 por ciento de las ventas", explicó Martín Malara, socio de Retco, una desarrolladora que está impulsando la construcción y la comercialización de los shoppings de Paraná y Ushuaia.

El primero en abrir sus puertas será el de Paraná, que contará con 45 locales y estará ubicado en pleno centro de la ciudad. El proyecto demandará una inversión de $12 millones, que será aportada por un grupo encabezado por el empresario Daniel Brahim, dueño de la cadena de casas de deportes Dexter.

Por su parte, el shopping de Ushuaia representará un desembolso de $119 millones y su inauguración está prevista para el otoño de 2011. El centro comercial se integrará a un supermercado de La Anónima que ya está en operaciones y contará con 70 locales comerciales y cuatro salas de cine. En este caso, la sociedad que corre con la inversión se llama Suri y está siendo liderada por la constructora Eidico y el dueño de la marca Cardón Gabo Nazar.

Retco – fundada por los dos ex Cencosud Malara y Horacio Susskind- También tiene otro proyecto para la construcción de un shopping en la ciudad de Rafaela, aunque el emprendimiento se encuentra momentáneamente suspendido a la espera de que las autoridades santafecinas prueben la instalación de un supermercado en el mismo predio. "En todos los casos apuntamos a ciudades medianas de más de 150.000 habitantes, en las que el shopping center puede funcionar como punto de encuentro para todos los habitantes", explican en la desarrolladora.


COMUNICATE CON NOSOTROS
  • Larrea 390. San Isidro. Bs. As., Argentina. CP 1609
  • Tel: (+54 11) 4515 6430
  • Fax: (+54 11) 45156301
  • info@retco.com.ar
  • Av. Santo Toribio 115 - 2º piso (15107) - Edificio Tempus, Lima. Perú
  • Tel: (+51 1) 712 8919
  • info@retco.com.pe
RETCO