PRENSA

GERENCIAR LOS SHOPPINGS

31 de agosto de 2009 - La Nación


RETCO, dedicada a esta tarea, proyecta un complejo en Rafaela, Santa Fe.

Los centros comerciales ganan cada vez más espacio en el mercado inmobiliario con propuestas consolidadas y otras en etapa de crecimiento. Esto a su vez genera nuevos negocios que colaboran en la realización de esos emprendimientos.

Uno de los ejemplos es RETCO, que se especializa en la realización y gerenciamiento de shoppings. Actualmente opera en las Toscas (inaugurado en 2008 en Canning, Provincia de Buenos Aires, sobre 14.000m2 con 4 salas de cines para mil personas y 400m2 destinados al entretenimiento), Centenario (en construcción, ubicado en la ciudad de corrientes), y a su vez activa desarrollos que se inaugurarán a futuro en Rafaela (Santa Fe) y otras dos alternativas en el exterior, en Bogotá y Cali (ambas localidad de Colombia).

"Apuntamos a cubrir las necesidades de know how de los shoppings. Pero también como estrategia tratamos de concentrarnos en mercados de mediana escala, principalmente en el interior en ciudades de entre 150.000 y 500.000 habitantes que actualmente presentan amplias ventajas para recibir inversiones en nuevos complejos comerciales" precisa Martin Malara, Presidente de RETCO.

A esta altura los vaivenes económicos impactan en todos los sectores, "entonces los desafíos son distintos; para los shoppings que ya funcionan se trata de gestionar la crisis a fin de mantener los niveles de venta y de ocupación de los espacios. En cuanto al desarrollo de los nuevos proyectos, se trabaja en buscar nuevas oportunidades y ofrecerlas al mercado en el momento justo. Estos proyectos tienen un horizonte en el largo plazo. Y el hecho de estar en momentos de crisis genera plantearse cambios, sin perder de vista el destino del emprendimiento", agrega.

Según los valores que maneja RETCO, el precio de la locación de los espacios en los shoppings varía entre 30 y 90 dólares por metro cuadrado.

Acerca del proyecto de Rafaela, el centro comercial tendrá 45 locales y áreas comunes distribuidos en 8000 metros cuadrados. Tendrá complejo de cines, supermercado, patio de comidas y sector de entretenimiento. Acerca de lo que vendrá, Malara, dice que "los shoppings tienen mucho futuro. Aún la participación con respecto a los comercios tradicionales es muy baja. Especialmente en muchas ciudades de relevancia del interior que no cuentan con shoppings.

Hay que tener presente que estos establecimientos también aportan un entorno de encuentro que suele tener gran implicancia social en las comunidades".

COMUNICATE CON NOSOTROS
  • Larrea 390. San Isidro. Bs. As., Argentina. CP 1609
  • Tel: (+54 11) 4515 6430
  • Fax: (+54 11) 45156301
  • info@retco.com.ar
  • Av. Santo Toribio 115 - 2º piso (15107) - Edificio Tempus, Lima. Perú
  • Tel: (+51 1) 712 8919
  • info@retco.com.pe
RETCO